domingo, 23 de marzo de 2014

"CERTIFICADO DE SEGURO"

Se ocupa el certificado de seguro para asegurar al consignatario que el seguro va a cubrir la pérdida o daño a la carga durante el tránsito. Se requiere este documento cuando la carta de crédito o algún otro trámite documentario exige evidencia de cobertura contra riesgos para los bienes que está exportando. 
Típicamente los expedidores de carga tienen una póliza abierta para el uso de sus clientes y pueden emitir el certificado a nombre del exportador.
La persona cuyo nombre aparece en el certificado del seguro se conoce como el titular.
Un certificado de seguro indica el tipo de seguro, el monto del seguro, la compañía aseguradora y la información de contacto. Cuando el asegurado tiene contratada una póliza global, se emite un certificado de seguro en una operación de Comercio Internacional que demuestra la existencia de éste. Se suministra un resguardo acreditativo de cobertura o certificado de seguro.

Tipos de pólizas.
  • Concretas y abstractas.
    En las primeras se especifica el valor de la mercancía mientras que en las segundas no, lo que hace que en caso de siniestro se haya de valorar dicha mercancía.
  • Flotantes o de cobertura abierta.
Se utilizan cuando se realizan exportaciones periódicas, en ellas se especifican las características generales del seguro sin indicación de la clase de mercancía ni la fecha de envío. Estos datos se notificarán al asegurador con anterioridad a que se inicie el transporte.

  • Por tiempo y viaje determinado.
    - Aseguran la mercancía durante un determinado período de tiempo o durante el transcurso de un itinerario determinado.
    - Así mismo las pólizas pueden tener distintas cláusulas en función de las coberturas que ofrezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario